El suero de leche “desde el punto de vista nutricional” no reemplaza la leche. Sin embargo, su consumo en alimentos enriquecidos o elaborados a base de suero de leche tienen numerosos beneficios para el correcto funcionamiento del organismo:
PROPIEDADES
Promueve el desarrollo de los músculos: El suero de leche es una fuente de aminoácidos esenciales de alto valor biológico, similares a los del huevo.
Ayuda a prevenir la obesidad: Por su poder saciante y además ayuda a activar el metabolismo.
Previene la osteoporosis: El calcio presente en el suero de leche previene la osteoporosis, una enfermedad que influye negativamente en la densidad de la masa ósea.
Fortalece el sistema inmunitario: El consumo de alimentos enriquecidos o elaborados a base de suero de leche ayuda a proteger el sistema inmunitario frente a infecciones por virus o bacterias debido a la alta concentración de aminoácidos.
Cómo elaborar suero de leche casero
Se prepara en menos de 15 minutos
INGREDIENTES
250 ml de leche entera o desnatada
½ vaso de jugo de limón o vinagre
PREPARACIÓN
- De preferencia trabajar con los ingredientes a temperatura ambiente, no fríos de nevera.
- En un recipiente vidrio colocar el zumo de limón colado (sin pulpa). O si decide hacerlo con vinagre que sea suave como el de manzana o de arroz.
- Agregar la leche y remover bien, pero con suavidad.
- Tapar con un paño limpio y dejar reposar a temperatura ambiente entre 10 y 15 minutos. Pasado ese tiempo, adquiere un aspecto cortado, habrán aparecido motas o manchas en su superficie y emitirá un olor ligeramente ácido. Usar inmediatamente o refrigerar como máximo dos días, tapado.
- Colar en un colador cubierto con una gasa o tela fina saldrá un líquido blanco amarillento que es el suero de leche, luego estrujar la gaza (como se ve en imagen) para obtener el requesón, que se usa en múltiples recetas.
0 comentarios:
Publicar un comentario