Búsqueda temas relacionados Dieta de la Luna

Tabla alimentos bajo indice glucémicos IG

 El concepto de IG (Indice glucémico) fue desarrollado allá por  los años 80, cuando se comprobó que diferentes alimentos que contenían la misma cantidad de carbohidratos no tenían el mismo efecto sobre los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo, 30 g. de carbohidratos consumidos como pan no tienen el mismo efecto que 30 g. de carbohidratos como fruta o pasta.

Estudios refieren que dietas con bajo índice glicémico impide volver a subir de peso

El IG es una manera efectiva de clasificar los alimentos de acuerdo a su impacto sobre los niveles de azúcar. Los alimentos con un valor bajo de IG producen una lenta y prolongada elevación en el azúcar sanguíneo mientras que aquellos con IG alto producen un aumento rápido pero más corto.

Adjuntamos una tabla con los índices glucémicos de los principales alimentos para que puedas elegir aquéllos que no te perjudiquen.

Saber este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre, sustituyendo los carbohidratos de bajo índice glucémico, especialmente en las meriendas o comidas aisladas, podemos mejorar la regulación del azúcar en sangre, reducir la secreción de insulina y ayudar a un programa de pérdida de peso. La tabla siguiente puede consultarse para elegir los alimentos de menor índice glucémico.



Como la mayoría de los alimentos no se consumen solos sino como complemento de una comida, es así como el comer el pan con mantequilla, las patatas con carne y vegetales, estos alimentos ricos en grasa y  proteína, más bien hacen más lenta la digestión y por ello reduce el IG global.

Panes y cereales de grano entero son en su mayoría de bajo IG, al igual que casi todos los vegetales, las frutas, las manzanas, peras y naranjas son bajas en IG, en contraposición la uva, el kiwi y el melón que son altos porque contienen mucha azúcar. Curiosamente el chocolate tiene bajo IG, ya que la grasa retrasa la absorción de azúcar.

Si horneamos una papa, al estar caliente tiene alto IG, pero cuando se enfría, su almidón se transforma y se vuelve menos fácil de digerir, entonces se vuelve de bajo IG.

Si uno escoge pan, pasta y arroz de grano entero, tendrá una dieta más baja en IG.

Este blog está protegido por COPYSCAPE.

0 comentarios:

Publicar un comentario