Búsqueda temas relacionados Dieta de la Luna

domingo, 26 de junio de 2011

Cuidar el potasio en los ayunos

Cuando hablamos de ayunos prolongados es cuando más se debe tener vigilado el nivel de potasio en sangre, para los ayunos de Dieta de la Luna que son de 26 horas en fases lunares, tampoco debe descuidarse principalmente cuando se realiza el ayuno total donde se ha de consumir solamente líquidos, es necesario consumir los caldos de verduras o jugos colados de frutas para no perder la dosis diaria de potasio. 

En el medio ayuno que está la opción de las frutas, y  el consumir jugos recién exprimidos, tendrá la dosis de potasio que necesita al día.

Por lo que si haces los ayunos correctamente, incluyendo en ellos caldos de frutas y verduras, no tendrá sbaja en potasio, en contraposición, si solo consume agua correrías el riesgo de tener una baja de potasio.

Un nivel bajo de potasio puede causar arritmias y otras consecuencias graves, por lo que cuando se está en ayuno quedan descartados los diuréticos.

Para personas mayores de 10 años los requerimientos en potasio es de 2000 (dos mil) miligramos al día.

Fuentes de potasio animal: en todos los tipos de carne, de leche y sus derivados.

Fuente de potasio en vegetales:
Los alimentos vegetales tienen un contenido superior en potasio. Entre los vegetales más ricos en este mineral tenemos: patatas, frijoles, judias, tomates, aguacates, lentejas, ciruelas, jugo de naranja, melones, platano, banana, espinaca, germen de trigo, frambruesas, grosellas.

Como ejemplo los frijoles es de las legumbres que más contiene potasio, en 100gr. 1300miligramos de potasio. Ver la tabla de contenidos de potasio en los alimentos.

Síntomas de la carencia de potasio:

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, es que te falta potasio que se conoce como hipocalemia,

- Taquicardia
- Debilidad, naúseas o mareos
- Calambres en las piernas
- Contracciones musculares involuntarias
- Casos extremos: Paro cardiáco

Si realiza deporte, ejercicios o caminatas debes tener muy vigilado el potasio, ya que se excreta en el sudor y podrías tener el síntoma del músculo rígido o lo que llamamos calambres.

Así que a consumir diariamente de los alimentos arriba mencionados para que no padezcas esa carencia.

Si haz tenido vómito o diarreas, debes consumir alimentos ricos en potasio porque es seguro que lo necesitas.

Un desequilibrio entre sodio y potasio es una causa que genera la hipertensión.

No es posible tener un exceso de potasio a causa del aporte alimenticio, ya que los intestinos poseen una acción selectiva que les permite absorber solamente la cantidad de potasio necesaria y desechar el sobrante. Solo en caso de tener alguna alteración en ese mecanismo, como cuando se tiene un padecimiento en los riñones se nota por no excretar suficiente orina.

3 comentarios:

  1. Para tomar un caldo de frijol, para prevenir la baja de potasio, debe ser solo el caldo, o puedo licuar frijoles con caldo, colar y consumir el liquido?
    Gracias.
    Esta es la tercera vez que hago los ayunos y he bajado 7 libras, pero creo recupero peso el el medio de los ayunos, comiendo lo q no debo.
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Puedo hacer caldo de frijol licuando frijoles con caldo y luego pasando por colador? Como funciona lo de las harinas, como frijol o lenteja, maiz, durante estos ayunos?

    ResponderEliminar
  3. Si es para realizar los ayunos debe ser solo el caldo de frijol.

    Aparte, cuando ya no estes en ayuno puedes comer los frijoles como más te gusten, siempre cuidando las porciones a consumir durante el día del grupo al que pertenece los frijoles, para lo que debes leerte sobre la pirámide de alimentos en la seccion de legumbres.

    Saludos!

    ResponderEliminar